img-20161118-wa0011

El pasado día 17 de noviembre se celebró una reunión convocada desde el Ayuntamiento de Ontinyent y a la asistimos, la regidora de política social y servicios sociales generales, la regidora de sanidad, consumo y servicios especializados, la gerente del área de salud Xàtiva-ontinyent, el director de enfermería, la jefe de enfermería de atención primaria, la adjunta de enfermería, profesionales de ginecología, pediatría, anestesia, matronas del Hospital de Ontinyent, matronas de atención primaria de Ontinyent y Albaida y representantes de Lligam.

Este encuentro, se va a promover a partir de las actuaciones iniciadas por Lligam para visibilizar la denegación sistemática a las solicitudes de libre elección de centro presentadas por las mujeres embarazadas del área de salud Xátiva-Ontinyent cuando ésta iba dirigida al Hospital Madre de Dios Virgen de Los Lirios de Alcoy (denegaciones que continúan realizándose hasta la fecha), y al mismo tiempo, promover al hospital de Ontinyent, una atención al proceso de parto-nacimiento más repetuoso y actualizado al as recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La reunión comenzó con la presentación por parte de los representantes del Ayuntamiento y siguió con la intervención de la gerente del área, quien hizo referencia a la buena disposición del personal sanitario para atender las demandas de las mujeres y los cambios que ya se habían iniciado en la atención obstetricia en el área de Salud Xàtiva-Ontinyent. Diferentes profesionales expresaron su malestar por los artículos publicados en el blog de Lligam y en el Periodico de Ontinyent en el mes de octubre. Así mismo, como el reconocimiento de un histórico de atención obstetricia  menos respetuoso, reseñaron las buenas intenciones hacia el cambio de la mayoría de profesionales, y de la misma manera, de algunas actuaciones ya realizadas como el cambio del “potro” a la cama obstetricia que permite a la mujer adoptar más posiciones durante el proceso del parto, la facilitación del piel con piel madre-bebé nada más nacer, y como mínimo, durante las consecutivas dos horas tras el parto vaginal (siempre que la valoración sanitaria sea favorable). Y además, enseñaron un proyecto de presentación del servicio dirigida a grupos de madres gestantes, para promover el conocimiento de las instalaciones y de las prácticas de atención en el proceso de parto-nacimiento.

Por parte de Lligam, expusimos que la motivación de las actuaciones promovidas por la comisión de Embarazo, Parto y Puerperio, no es otra que visibilizar la situación actual de la atención en el proceso de parto-nacimiento en los hospitales próximos, queriendo contribuir a su mejora según recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de la OMS, aportando voz a las mujeres.

Entre el personal sanitario asistente a la reunión encontramos oídos abiertos. Y es, a estos profesionales a quienes hay que llegar con nuestra voz, porque si es constructivo. Es por eso que, desde la comisión de Embarazo, Parto y Puerperio, continuamos con nuestra tarea. Ahora, como recordamos en la reunión, estamos a la espera de una nueva convocatoria para realizar el trabajo en conjunto.

También animamos a la expresión, a las mujeres y personas que las acompañan en el proceso de parto-nacimiento: rellenando las hojas de sugerencias, quejas y felicitaciones por las atenciones recibidas, redactando con la matrona de atención primaria el Plan de Parto y nacimiento y presentarlo al SAIP del Hospital, dando a conocer nuestras propias preferencias y necesidades particulares al personal sanitario, y contandonos nuestras experiencias de mujer a mujer, a la amiga, la madre, la hermana, a la asociación,porque solo así es posible visibilizarnos como protagonistas de nuestro parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *