El domingo día 14 de octubre Lligam celebró por tercer año consecutivo la matinal fesTETA de la lactancia en Ontinyent.  Se inició con una cercavilla de apertura de la mano del grupo musical El Regall. Seguidamente Yulieth Peñuela y Marta Mora hablaron sobre la semana mundial de la lactancia materna , este año tiene por lema : “lactancia materna pilar de la vida ” recordando que los bebés no entienden ni de lugares ni de horarios , y que ayudando a una madre se ayuda a su bebé .

A mitad de mañana, se presentó a los asistentes la nueva campaña de la asociación “Espais amics de la lactància “destinada a normalizar y visibilizar la lactancia materna en lugares públicos . Más de 250 comercios y edificios públicos de Ontinyent pondrán en su entrada una pegatina identificativa con el mensaje ” ara i ací puc donar pit ” mostrando así su apoyo a las madres lactantes. El comercio facilitará una silla para acomodarse mientras amamanta sin necesidad de que adquiera o consuma ningún producto , todos los espacios adheridos a la campaña serán mostrados con su logo y dirección mediante la página web realizada por Yulieth Peñuela de la campaña :www.lligam.org/amicslactancia incluso habrá un mapeo para que las madres sepan donde dirigirse y localizar estos comercios. La empresa local DAAP coders ha creado una app para facilitar la información y localización de estos espacios, se podrá descargar gratuitamente y está disponible para IOS y Android en el gestor de aplicaciones buscando Lligam.

Se agradeció la comprensión e implicación de los comercios, la subvención de la Generalitat valenciana consellería de salud pública , así como la grata sorpresa porque se había superado el número de establecimientos previstos para la campaña . La concejala del Ayuntamiento de Ontinyent y apoyo de esta campaña Sayo Gandia ha recordado la importancia de las recomendaciones de la OMS sobre lactancia materna además del apoyo y respeto que necesitan las madres en esta etapa . Desde la Comisión de lactancia de lligam se anima a todos los comercios que tengan interés en participar en campaña a que escriban un correo electrónico a : lligam@lligam.org . Finalizada la presentación se realizaron diversas actividades destinadas a apoyar a las mujeres en periodo de lactancia, se puso a disposición de las madres asesoras en lactancia disponibles en cualquier punto para resolver sus dudas . Además se ubicó un rincón relax para madres y bebés . 

La parte divertida para disfrutar en familia vino de las bailarinas de Másters ballet Paloma Gandia y Paloma Tortosa acompañadas de sus hijos Alberto y Johana encargadas un año más de hacer bailar con la música y movimientos suaves del lacta -dance a bebés papas y mamás , después llegó el turno de los niños más mayorcitos preparados para hacer ejercicio con ritmos y más divertidos y resistentes .

Simultáneamente estuvieron activos talleres de globoflexia, juegos tradicionales y pintura , cocas dulces , saladas y fruta ecológica también una mesa informativa , venta de camisetas con mensaje , y como novedad la bolsa de la nueva campaña ” ara i ací puc donar pit ” todo ello gracias al trabajo de las socias que colaboran con lligam .

Unas 200 personas acudieron al parque mestre Ferrero, a destacar las familias llegadas a la fesTETA desde Fontanars, Albaida , Biar, Xàtiva ,Palomar, Alcoy, Montaverner incluso de Tarragona y Málaga pues ya saben que en Ontinyent , la asociación lligam celebra a primeros de octubre, la semana mundial de la lactancia .

Ya estamos pensando en la fesTETA 2019, ¡ os esperamos !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *